sábado, 8 de octubre de 2011

LOS ABUELOS DE JUAN DOMINGO PERON:



En el curso de mi investigación sobre el Censo de Buenos Aires de 1855, encontré al bisabuelo y al abuelo paterno de Juan Domingo Perón censados allí. Vivían en la calle Libertad 129, entre Pte. Perón y Sarmiento. El propietario de la casa era el bisabuelo paterno de Perón, Tomás Mario Perón, genovés, de 52 años, llegado a Bs. As. en 1827, almacenero al por menor; y su esposa, Ana Hugues McKenzie, inglesa, nacida en Londres, de 40 años. Vivían allí con 6 hijos, de los cuales el mayor, Tomás Liberato Perón, quien por entonces tenía 14 años, fue el abuelo paterno de Juan Domingo. Tomás Liberato sería luego un ilustre médico y político, Diputado Provincial de1868 a 1870. Tomás Liberato, el abuelo de Perón, se casó luego en 1865 con Dominga Dutey Bergouignan, uruguaya, y de esa unión nació el padre de Perón, Mario Tomás Perón, en 1866. Vivían también en la casa una empleada doméstica: Petrona Acosta, de 22 años (a quien el censista registra como "sirvienta china") y Angela Acosta, su hija, de 2 meses de edad. El censista registra el apellido como "Perron" en lugar de "Perón", posiblemente por la pronunciación del mismo por parte de los dueños de la casa.
La fecha de llegada a la Argentina del bisabuelo paterno de Perón es diferente en este censo a la que señalan todas crónicas conocidas: sería 1827, según sus propias declaraciones, y no 1831, como se dijo siempre.
La edad del abuelo paterno de Perón también tiene un punto de discordia: siempre se lo ha señalado como nacido en 1839, y en el censo, por declaración de sus propios padres, tiene 14 años en 1855, o sea que habría nacido en 1841.

1 comentario:

 
Creative Commons License
Blog Gen Briand by Pablo Briand is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License.
Based on a work at www.genbriand.com.ar.