sábado, 25 de julio de 2009

LOS POLIZONES: UN MITO GENEALOGICO

"La entrada al país de mi abuelo no está registrada porque llegó como polizón en un barco", es uno de los mitos más recurrentes de las familias, y a su vez una de las afirmaciones más falsas. Basado en la falta de información familiar, o en lo emocionante y aventuresco que es pintar la historia de esa manera, el mito se repite por generaciones y muchas veces está lejos de la realidad. Qué hay de inconsistente en el "mito del polizón"?

5 comentarios:

  1. Es verdad, es uno de los "mitos genealógicos" que suelen comentar todos los latinoamericanos. De ser cierto, en los barcos hubiese habido más polizones que pasajeros registrados.

    Ssopecho que el problema se debe esencialmente a la escasez de documentación conservada y/o al desconocimiento de dónde se encuentra.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo, Manuel. Porque, en definitiva, el pasado es una ficción. Que a veces las familias convierten, a través de las generaciones, en algo tan fantasioso, que nos perdemos de conocer las verdaderas historias. Todas las novelas se han inspirado en algo de la vida real, y si no conocemos la vida real, de adónde vamos a sacar las novelas?

    ResponderEliminar
  3. pues mi tío se fue de polizón a los 16 años!!!

    ResponderEliminar
  4. por cierto que lo encontraron y el capi se porto muy bien con el :) serían otros tiempos...

    ResponderEliminar
  5. Los polizones son como las brujas; no existen, pero que los hay, los hay...

    ResponderEliminar

 
Creative Commons License
Blog Gen Briand by Pablo Briand is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License.
Based on a work at www.genbriand.com.ar.